Giovanni Battista Venturi

Giovanni Battista Venturi fue un físico italiano, sabio, hombre de letras, diplomático e historiador de la ciencia. Fue el descubridor del efecto Venturi, que fue descrito en 1797 en sus Recherches sur le Experimentales Príncipe de la Comunicación Lateral du mouvement dans les Fluides apliques a l’explicación de Differens Phenomenes Hydrauliques, traducido al Inglés en 1837 por Thomas Tredgold como «Experimental Consultas sobre el principio de la comunicación lateral de un movimiento en fluidos «, en Tratados sobre Hyraulics. Debido a este descubrimiento, que es el epónimo para el tubo de Venturi, el medidor de flujo Venturi y la bomba venturi.

Nacido en Bibbiano, Italia, en la provincia de Reggio Emilia Giovanni era un contemporáneo de Lagrange y Laplace, y un alumno de Lazzaro Spallanzani. Fue ordenado sacerdote en 1769, a la edad de 23, y en el mismo año en el seminario de Reggio Emilia, donde había recibido anteriormente una educación fue nombrado maestro de la lógica. En 1774 se convirtió en profesor de la geometría y filosofía en la Universidad de Modena. Más tarde ocupó los cargos de matemático ducal, ingeniero de estado, y el auditor al mando del duque de Módena. Como ingeniero de Estado fue responsable de la construcción de puentes, la rectificación de los cursos de agua, el drenaje de la zona pantanosa, y el establecimiento de regulaciones estatales para la construcción de la presa. En 1786 se le dio el cargo de profesor de física experimental en la Universidad de Modena, donde organizó un laboratorio, equipándolo con lo último en equipos de última generación. Durante este tiempo también fue capaz de completar la ciudad de las memorias históricas de Módena, que había quedado incompleta tras la muerte de Girolamo Tiraboschi, el historiador designado.

Venturi se trasladó a París como secretario de la delegación enviada por el duque de Módena a entablar negociaciones con el Consejo Ejecutivo Supremo. Después de infructuosas negociaciones, se mantuvo allí durante un año y medio para mejorar su conocimiento de la física y la química. Mientras que en París, entró en contacto con algunos de los estudiosos más eruditos de la época, tales como Georges Cuvier, Ren Sólo Hay, Jean-Baptiste Biot, Jérôme Lalande, Gaspard Monge, Pierre-Simon Laplace, y muchos más. También publicó varios tratados, como el famoso «efecto Venturi» el tratado de 1797. Sin embargo, el diseño de Venturi no se aplicó a un aparato de práctica hasta 1888, cuando Clemens Herschel fue galardonado con un primer modelo comercial patente del tubo de Venturi. Esto fue seguido en 1926 por el título de Cecil Aggeler tesis «Diseño de un tipo Venturi Medidor de Corriente».

Otro de los tratados de Venturi demostró sus habilidades como historiador de la ciencia. Él fue el primero en llamar la atención sobre la importancia de Leonardo da Vinci como científico, y no simplemente como un artista, en el folleto de 1797, Essai sur les ouvrages físico-mathcmatiques de Leonard de Vinci.

Jérôme Lalande, Director del Observatorio de París, elogió Venturi al general Napoleón Bonaparte como «uno de los hombres más competentes para llevar renombre a Italia y la construcción de obras hidráulicas no útil y hacer un buen trabajo en las matemáticas y la física», y elogió su habilidad en el arte de la ingeniería civil y la arquitectura militar. El Abb Venturi utiliza la influencia y la protección de Napoleón para frustrar las intrigas de los de su país, que trataron de derrocar a su puesto en la Universidad. Bonaparte él un miembro del Cuerpo de lgislatif, profesor de la Escuela Militar de Módena, y Caballero de la Legión de Honor hizo. Influencias políticas adversas Venturi sometidos a muchas vicisitudes, incluso con penas de prisión. Pero después de la conquista de Italia, el Primer Cónsul Napoleón le dio una cátedra en la Universidad de Pavia, y fue asignado varias misiones diplomáticas. Venturi también siguió aplicando su experiencia en ingeniería de trabajo en las minas y la construcción hidráulica.

Más tarde, fue nombrado agente diplomático de la Confederación Helvética y pasó doce años en Suiza. Se retiró en 1813, debido a problemas de salud, y se le concedió una pensión en la escala máxima por el emperador Napoleón. A su regreso a Reggio se dedicó a la publicación de una serie de obras científicas y literarias. En 1814 Venturi escribió Commentarj sopra la storia e le teorie dell ‘ottica, que incluyó héroe del tratado de Alejandría en el dioptra y 1818-1821 compiló, editó y publicó muchos de los manuscritos y cartas de Galileo en Memorie e lettere inedite Finora o dispersar di Galileo Galilei, ordenada e ilustrar con Anotaciones. Murió en Reggio Emilia, en abril de 1822, a la edad de setenta y seis.

Tomado de http://centrodeartigo.com/articulos-utiles/article_122523.html

Deja un comentario